En primer lugar, Aurélie, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.
Gracias por mostrar interés y apoyo. :)
1) La música de Eilera se nos presenta como una mezcla entre muchos estilos y sonidos. ¿Cómo podrías describirla para aquellos que leen esta entrevista y aún no la han escuchado?
Una vez me dijeron que Eilera suena como Anneke Van Giersbergen y Tori Amos tocando en un pub irlandés ... Eso es bastante bueno para describirlo :)
Algunos de nuestros álbumes suenan más pesados que otros, suenan más Celtic Folk que otros. Describiría el último álbum "Waves", como Modern Folk.
2) Lo que más nos llamó la atención en tu música, y de hecho te lo hicimos saber, a través de comentarios en YouTube, es tu estilo vocal, con ese acento singular y único. ¿Crees que es un factor distintivo?
Gracias por tus comentarios en Youtube. Y sí, creo que sí. Me lo han dicho muchas veces... Tengo un estilo vocal narrativo. Me gusta que mi voz suene espontánea y que cuente mis historias con detalles en las emociones. No me interesan las voces que suenan demasiado técnicas, como sonar el "más poderoso", por ejemplo. Uso el poder, cuando necesito usar el poder, no más.
3) Has empezado desde muy joven en el mundo de la música. Cuéntanos algo sobre tus comienzos.
Siempre me ha encantado cantar, pero no tenía el tipo de padres que me llevaran a un conservatorio de música a los cinco años. Canté de todos modos en mi habitación y organicé representaciones para mi familia como un juego. Por supuesto, todo esto fue muy ingenuo. Mi primera representación fuera de mi familia ocurrió en el campamento de verano, cuando nuestro maestro me llevó al dormitorio de los niños y me pidió que les cantara para calmarlos antes de dormir. Pero no fue hasta los doce años que comencé a estudiar música y guitarra clásica en una escuela de música. Mi objetivo secreto era cambiar lo antes posible a la guitarra eléctrica y tocar solos de Mark Knopfler. Sin embargo, cuando obtuve una guitarra eléctrica, tenía diecisiete años y mi interés se había centrado en músicos más extremos, como Dave Murray y Chuck Schuldiner. Las primeras partituras que estudié con un maestro fueron de "Ride the Lightning", de Metallica. Era un profesor privado: la música eléctrica en Francia en ese momento no se podía estudiar realmente en las escuelas de música. Fue, y sigue siendo, marginal en Francia.
Me tomó muchos años, hasta 2002, darme cuenta de que negaba mi verdadera naturaleza como músico si seguía centrándome en la guitarra, mientras descuidaba mi voz. No soy una guitarrista natural, pero sí soy una cantante natural. Había sido silenciada por varios factores pesados, en mi educación, en mis escuelas, pero mi verdadera naturaleza finalmente volvió a la superficie. Esto es cuando nació Eilera y pude combinar mis habilidades de composición y canto juntas. Eilera llegó después de varios años tocando la guitarra y componiendo en mi banda de Melódic Death Metal, Chrysalis. Terminé Chrysalis una vez que me quedó claro que Eilera era mi futuro. Irónicamente, fue cuando tomé la decisión de cantar y componer más canciones de pop-rock con Eilera, que el sello de bandas Metal Spinefarm Records (Finlandia), se interesó en trabajar con nosotros. Por lo tanto, me llevaron de vuelta al mundo de los negocios del Metal. Su condición era que "hiciéramos algo como "Facettes" (primer álbum de Eilera), pero más pesado", y esto es lo que he estado haciendo hasta ahora, a excepción de "Waves".
4) Hace algún tiempo, estabas vinculada a la música Metal. ¿Qué queda de Metal hoy, en Eilera?
Una llama adentro, que simplemente no cabe para guardarla en una caja. Puede que haya "viajado" mucho, más allá de las "fronteras metálicas autorizadas" y haya expandido mis habilidades, pero no me he ido del Metal.
5) Eres la compositora de la banda. Cuéntanos qué cosas te inspiran y para escribir qué tipo de canciones.
Las emociones puras me inspiran. Cuando ya no puedo contenerlas, las convierto en canciones. Las tomo de mis experiencias en la vida. Por ejemplo, "Into the Sea" proviene de la soledad viviente. "El ángel que amas, el ángel que odias" viene de sentir un corazón roto. "Precious Moment" proviene de un momento puro de éxtasis compartido, "Soulmates" proviene de hermosas palabras que una vez me dijeron. Hay tantos de esos momentos que tu vida te permitirá vivir! No puedes inventarlos. Debes ser consciente de ellos y estar lista para abrazarlos cuando aparezcan. Esta es la razón por la que no produzco canciones en masa. Esta es mi elección para ir más por lo artístico que lo genérico.
6) Tienes un gran músico en Eilera, exitoso, como Max Lilja (actual cellista de Tarja Turunen y ex Apocalyptica). ¿Qué aporta alguien con su experiencia a la banda?
He sido bendecida con la posibilidad de tocar con muchos grandes músicos en mi viaje musical y Max es uno de ellos.
Max ha grabado el e.p. "Precious Moment", y los l.p. "Fusion" y "Darker Chapter... and "Stars". En los dos primeros, interpretó el papel de un músico de estudio, con partituras que habían sido escritas para él, basadas en su estilo, tal como lo había desarrollado con Apocalyptica. A más tardar, cuando nos conocíamos mejor, era fácil darle más libertad. Al trabajar con él, aprendí hasta dónde podíamos llevar a un violonchelo a tocar extremo, mientras conservamos su hermosa naturaleza. Fue un proceso de aprendizaje y una experiencia enriquecedora, espero que ambos lo miremos con cariño.
7) Tienes, después de cuatro años, un nuevo álbum; y algunos videos nuevos también. Cuéntanos todo lo que quieras sobre este nuevo trabajo. ¿Es conceptual?
La idea detrás de "Waves" era atrapar las olas del océano y convertirlas en ondas emocionales y sonoras. Está hecho para ser un álbum que a veces te tranquiliza y que te da energía en los demás, como lo hace el océano para ti. Es un antídoto contra las fuerzas deshumanizadoras de la ciudad. Hice el álbum después de haber experimentado un agotamiento en mi vida en la ciudad y decidí que, como músico y artista, lo que podía y debía hacer era luchar. Esta frialdad vuelve con música tan orgánica, profunda y estimulante como las olas más energizantes del océano. Lo hice con una forma moderna de música popular, como para unir una forma antigua de hacer canciones junto con un enfoque de sonido moderno.
Cuando comencé a trabajar en "Waves" desde la casa de mis padres, en el sur de Francia, todo lo que tenía conmigo era una guitarra Folk terriblemente mala y mi computadora. Este fue el estudio casero improvisado desde donde crearía los primeros demos.
Cuando comencé a imaginar quiénes serían los mejores músicos para tal álbum, decidí que los tiempos eran perfectos para unir mi pasado en Francia con mi presente en Finlandia, a través del equipo de "Waves". Este equipo estaría compuesto por once personas. Desde Francia: Pereg Ar Bagol (Skiltron) en Boha, que es una gaita particular de la región de Gascuña en Francia. Loïc Tézénas, mi compañero original en Eilera, en la guitarra. Dominique Dijoux, quien era el tecladista en Chrysalis. De Finlandia: Roni Seppänen en la guitarra y Toni Paananen en la batería, quienes tocaron en el disco anterior. Sami Hinkka (Ensiferum) grabó el bajo y Juho Martikainen el contrabajo. Tero Kinnunen (Nightwish) grabó y co-produjo el álbum conmigo. Mikko Karmila (Nightwish, Children of Bodom...) lo mezcló y Mika Jussila (Amorphis, Nightwish...) lo masterizó en Finnvox Studios. También tuvo una aparición especial Jaco Dada de Chile en la guitarra acústica, en la canción "La Quest". Fue un trabajo en equipo internacional, la mayoría de los cuales circuló a través de internet. Se sentía rico en talento y amistad. Enviaría demos de guitarras acústicas y volvería a recibir grabaciones, sobre las cuales rebotaría y obtendría nuevas ideas. Fue un proceso de composición muy interesante y dinámico.
En cuanto a los videos, el primero que salió fue para "Soulmates". Este video es una compilación de los momentos de grabación que hacen al álbum. Para mí era importante que todos pudieran ver el equipo que hizo posible esta aventura, incluidos los nombres de los fanáticos que la habían financiado mediante crowdfunding. Quería expresar mi gratitud a todos.
Luego siguieron dos videos, para "Acuario" y para "Sea Widow". Curiosamente, se hicieron en Finlandia con un francés, llamado Luc Chavarro. Era la primera vez que trabajaba con él y fue muy divertido. "Sea Widow" fue filmado al aire libre, en un clima bastante frío. La parte final donde bailo / enfrento el mar, fue filmada en Jätkäsaari, un área de Helsinki. Filmamos allí justo a tiempo antes de que se hicieran las construcciones, por lo que es precioso pensar que esta área solo existirá como tal en este video ahora...
El video de "Acuario" fue filmado en interiores. Se basó mucho en mi interpretación. Esta experiencia de drama te lleva a cavar profundamente dentro de tus entrañas, para dar suficiente intensidad. Es la historia de un amor imposible, de dos almas de Acuario que nadan cerca una de la otra pero que nunca pueden estar juntas. Es un amor que trae luz y dolor. La experiencia de ese video me recordó lo cerca que puede estar el cantar y actuar.
El álbum ya estaba hecho y el video de "Soulmates" ya estaba lanzado cuando Inverse entró en la escena. Su aporte ha sido lanzar el álbum y correr la voz al respecto, por lo que su misión aún no está completa. Espero que den el apoyo que merece este álbum.
9) Aurélie, lo que vemos en ti como artista es mucha luz, una imagen positiva, llena de energía y carisma. ¿Qué quieres transmitir a quien escucha a Eilera?
Me siento honrada, gracias.
Espero contribuir a ofrecer un espacio más alto a los oyentes, desde donde puedan contemplar un día que ha sido duro para ellos, tal vez estresante, tal vez aburrido y recordar que siempre hay esperanza, que el día siguiente será diferente y mejor, que no están solos y que después de la cresta de la ola llega su cima. Quiero que recuerden lo que se siente tener la curiosidad y el entusiasmo de un niño por la vida y experimentarlo con un corazón abierto que tome la vida al 100%.
10) ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción hasta ahora que Eilera te permitió vivir?
Creo que fue mi primera experiencia de estudio profesional para el e.p. "Precious Moment", en 2005. Teníamos un buen presupuesto que nos permitió grabar todo en estudio, lo que se ha convertido en algo raro hoy en día. Estos fueron los días en que el productor Hiili Hiilesmaa me abrió la mente a la idea de producir mis propias canciones. Sucedió el día en que los artistas de cuerdas estaban allí. De repente se levantó de su silla y me invitó a sentarme en ella y me dijo: "Ahora, es tu turno". Experimenté un momento de excitación preocupada, ya que nunca había hecho esto antes, pero no había otra manera que saltar con mis dos pies y muy pronto, encontré la experiencia como una revelación para mí. Necesitaba ese empujón.
11) Fuera de la música, ¿cómo es tu día a día en este 2020 tan terrible que tenemos que pasar? Cuéntanos tu reflexión sobre todo esto ...
Mi trabajo diario ha sido enseñar lengua y cultura francesa en una escuela de adultos de Helsinki y di mis últimos cursos en línea hace dos semanas. Desde entonces, he pasado la mayor parte de mi tiempo en casa, como todos los demás. Cuando se pone muy difícil, salgo a caminar en mi vecindario o troto. Comienzo todas las mañanas con aeróbicos y sesiones de yoga. Se siente tan bien, y la sensación permanece conmigo por el resto del día. Todos los fines de semana, tenemos sesiones de yoga y Qi Cong de skype junto con mi familia de Francia. :)
Mi plan, antes de que llegara el virus Corona, era preparar una banda en vivo y tocar shows, luego pasar al siguiente álbum. Esos planes han sido pospuestos y no sé por cuánto tiempo. Así que me permito pasar mucho tiempo meditando, investigando sobre mí misma, investigando temas que me interesan y buscando progresivamente la dirección del próximo álbum. Lo siento por aquellos que han perdido, o perderán, un ser cercano. Esto podría sucederme en el futuro cercano, no lo sé. Yo misma podría perder mi salud por el virus. Sin embargo, no puedo evitar ver algo optimista en los eventos actuales. Hasta el virus, la locura de nuestro sistema económico, con su avaricia sin fin y sus múltiples abusos, parecía no tener límite. Las múltiples advertencias de la comunidad científica sobre el calentamiento global no se tomaron en serio. La corporación y el mundo político no escucharon la extinción de las especies animales, las poblaciones que se alzaron contra los gobiernos antidemocráticos y codiciosos, el crecimiento global del dolor en todas partes. El interés personal ha estado gobernando el mundo durante demasiado tiempo y la ilusión de que el dinero importa por encima de todo. Nada más pequeño que esta pandemia podría finalmente haber interrumpido esta locura... Pero la pandemia terminará y la lucha por un mundo mejor está lejos de terminar. Por lo tanto, estoy invitando a todos a pensar sobre el mundo que queremos a continuación y a imaginar qué pueden hacer individualmente para contribuir a él. Haré todo lo que pueda pensar por mí misma y, por supuesto, esto incluye nuevas canciones.
12) Finalmente, ¡permítenos decirte que disfrutamos mucho tu arte y que esperamos ver a Eilera algún día en este lado del mundo...! Por favor, dinos todo lo que quieras decir y que no te hemos preguntado.
Muchas gracias. Me encantaría visitarlos en Argentina y cantar con y para ustedes. Nunca antes había estado en Sudamérica, aunque tengo amigos allí, en Chile, en Brasil, ¿quizás pronto en Argentina? Tengo muchas ganas de... Espero que suceda. Internet puede conectarnos mientras tanto. Mis canciones se pueden escuchar en Tidal, Apple Music, Spotify, Youtube... Puedes conectarte conmigo a través de las redes sociales. Me encanta escuchar tus historias y leer tus comentarios. Disfruta haciendo ejercicio, cantando, escuchando música, haciendo el amor; todas las cosas buenas que puedes tomar durante el encierro y cuídate. Nuestro tiempo en esta tierra es precioso. - Eilera
¡¡Un millón de gracias!!
¡¡Gracias!!
Discografía oficial:
"Facettes" (2003)
"Precious Moment" (e.p. 2005)
"Fusion" (2007)
"Dark Chapter... and Stars" (2011)
"Face Your Demons" (2016)
"Waves" (2020)
Sitios oficiales de Eilera:
Respondió: Aurélie PotinSuau, por EILERA.-
Entrevista: Javier Parente, para OXIDO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario