domingo, 14 de junio de 2020

Entrevista a Aleksandra Stamenkovic, guitarrista de JENNER, HELLCATS y SIGMA EPSILON

1) Hola Aleksandra, es un gran placer poder realizar esta entrevista contigo. Para comenzar, cuéntanos a qué edad y cómo empezaste en la música... Eres muy joven, pero ya tienes una cierta experiencia...

A: Hola a todos! Primero me interesó la música en 2011, cuando tenía 13 años. Quería tocar el bajo pero no podía pagarlo, así que solía pedirlo prestado a un amigo de mi hermana. Sin embargo, el destino decidió que me convirtiera principalmente en guitarrista. En 2013. Compré mi primera guitarra y así comenzó mi "viaje". Ahora tengo casi 24 años, tengo dos lanzamientos detrás y toco la guitarra en tres bandas.

2) ¿Jenner fue tu primera participación seria en una banda? ¿Por qué solo de chicas? ¿Fue la idea original o simplemente sucedió?

A: Jenner se formó en diciembre de 2013 por mí y mi hermana Marija. Antes de eso teníamos una banda de Glam Metal, Cat O 'Nine Tailz, en la que tocaba el bajo. Se suponía que era una banda de chicas, pero esa historia no salió bien, así que nos separamos después de dos años. Comencé a tocar la guitarra para formar una banda que tocara música más pesada, y Marija me apoyó. Así que comenzamos a buscar dos tipos que tocaran con nosotras. Se suponía que era algo así como Madam X. Pero esa historia tampoco funcionó porque conocimos a dos chicas, la cantante Anđelina y la bajista Jana, y así comenzó la banda.

3) Leímos que tomaron el nombre del Dr. Edward Jenner, cuéntanos sobre eso.

A: Muchos de ustedes probablemente no lo sepan, pero si todo sale bien, el año que viene me convertiré en médica. Estoy en el quinto año de estudios médicos en este momento y creo que eso explica mucho sobre el nombre de la banda. En realidad, decidí que ese sería el nombre de la banda incluso antes de que se formara. Era como el segundo año de secundaria, estudiando microbiología. El Dr. Edward Jenner es el padre de la inmunología. Inventó la primera vacuna contra la viruela.

4) Nuestras felicitaciones por tu futuro título...!! Al ver los cambios de formación, Jenner tuvo algunos problemas con las bajistas. ¿Por qué?

A: Me encantaría saber también, jaja. Supongo que es una coincidencia.

5) Andelina Mitic fue la vocalista desde el principio. ¿Por qué decidió irse y por qué decidiste comenzar a cantar tú misma?

A: Desde que lanzamos el primer álbum "To Live is to Suffer" y tuvimos algunos conciertos en 2017, tuvimos que tomar un descanso debido a los embarazos de la baterista Marija, y luego de la bajista Nevena. No sabíamos qué pasaría con la banda, se volvió muy incierto y estresante para todas nosotras, y el interés de Anđelina comenzó a disminuir lentamente. Podía sentirlo y entiendo completamente la situación. Así que acordamos que era mejor para ella dejar la banda y hacer otras cosas que la hagan feliz. Y como soy la única compositora del grupo, a veces tengo que grabar voces para demos, así que comencé a practicar el canto y me di cuenta de que podía manejar la guitarra y el canto.

6) El debut de Jenner "To Live is to Suffer", nos pareció un excelente álbum, lleno de poderosos temas de Speed ​​Metal. ¡Nuestras felicitaciones, ya que tú eres la compositora principal ...! ¿Era lo que estabas buscando? ¿Estás contenta con eso?

A: Muchas gracias! De hecho, resultó incluso mejor de lo que esperaba. A veces, cuando lo escucho, me pregunto cómo hice eso. Además, la baterista Selena Simić que grabó la batería mientras Marija estaba ausente por maternidad, y el productor Luka Matković hicieron un gran trabajo.

7) Ahora Jenner tiene un nuevo e.p., "The Test of Time". ¿Prácticamente lo grabaste tú sola? ¿Por qué sucedió de esta manera?

A: Grabé todo excepto la batería. Desde que Marija estaba en su segunda licencia de maternidad, nuestras baterías fueron grabadas por nuestro amigo Nikola Simonovic. Al mismo tiempo, nuestra ex bajista Nevena anunció que estaba embarazada nuevamente, así que no quería perder más tiempo y decidí grabar la guitarra y el bajo sola.



8) Cuéntanos un poco sobre este nuevo e.p .. ¿Es el paso anterior a un nuevo álbum pronto? También grabaron un video clip...

A: No creo que sea un paso anterior a un nuevo álbum, desafortunadamente, es más como un nuevo álbum. Tuvimos un período muy difícil, así que después de aclarar mi mente y tomar algunas decisiones importantes sobre la banda, me concentré en el e.p. y estas tres canciones, considerando que es mejor tener calidad que cantidad. Realmente necesitábamos algo para devolvernos a la vida. Sobre el video... bueno, tomamos el último tren antes del estado de emergencia en nuestro país. Solo tuvimos un día para filmar todo, y solo había una cámara: Nevena Jovanović. Ella también editó el video. Hicimos todo por nuestra cuenta, por lo que fue muy estresante y agotador. Pero lo hicimos!

9) Ha podido editar sus trabajos en vinilo y cassette (el álbum) y en cassette (el e.p.). ¿Qué opinas sobre el "renacimiento" de estos formatos en el mundo de la música?

A: Realmente amo esos formatos. Yo no soy coleccionista, pero tengo algunos vinilos y cassettes viejos que heredé de mi madre y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de tener mi música en vinilos y cintas, y todo sucedió gracias a Inferno Records. Además, estoy muy sorprendida de lo rápido que se agotaron.

10) Eres parte de otra banda, Sigma Epsilon, que nos parece más centrada en el Thrash. Por favor, cuéntanos sobre eso.

A: Sigma Epsilon es un proyecto que evolucionó en una banda. Comenzó en 2014 cuando algunos miembros (mi novio Emil Ivošević - vocalista, Stefan Tomić - guitarrista y Nikola Simonović - baterista) de la banda serbia Prisoner la dejaron, y comenzaron a crear su propia música. En realidad, Stefan escribió la música con letras de Emil. En 2018 me uní a la banda como segunda guitarrista y Luka Matković se unió como bajista. Firmamos en Miner Recordings y lanzamos nuestro primer e.p. "Svi putevi vode do smrti", y también grabamos dos videos musicales para las canciones "Svi putevi vode do smrti" y "Kap"; y un video líric para la canción llamada "Trofej". En este momento estoy trabajando con Emil en un nuevo álbum conceptual, y espero que pronto entremos nuevamente al estudio.

11) También estás tocando con las eslovenas Hellcats. ¿Ya es una unión permanente?

A: En 2017 Hellcats necesitaba una guitarrista femenina para tocar con ellas en Arena Stožice, donde telonearon a la banda punk eslovena Pankrti en el aniversario de sus 40 años. No pudieron encontrar a alguien más cerca, así que me preguntaron. Al principio pensé que sería solo para ese concierto, pero nos llevamos muy bien y realmente me gustaron como personas y como músicos. Desde entonces me informaron sobre posibles conciertos unos meses antes, y si no puedo tocar, tienen una guitarrista, Jan, que las ayuda. Es un poco complicado pero funciona por ahora.

12) Te sacamos un poco del contexto musical para preguntarte cómo la sociedad serbia está viviendo este gran problema del corona virus; y nos gustaría tu reflexión sobre todo esto.

A: Las cosas están volviendo lentamente a la normalidad, pero fue un período difícil para la mayoría de nosotros, especialmente los músicos. Estamos muy tristes de haber tenido que cancelar todos nuestros shows. Teníamos un plan para hacer un gran regreso esta primavera después de dos años de descanso. Teniendo en cuenta que un descanso aún más largo no nos traería nada bueno, decidimos publicar el e.p. de todos modos, y promocionar todas las canciones en las redes sociales tanto como sea posible. Tuvimos la suerte de filmar el video unos días antes de la declaración del estado de emergencia en Serbia.

13) ¿Cuál ha sido, hasta ahora, la mayor satisfacción que te ha traído la música?

A: El hecho de que logré mi objetivo. Mi objetivo era tener al menos un lanzamiento físico de mi música, un CD que algún día pueda mostrarles a mis hijos y nietos. Tener algo detrás de mí que otras personas podrán ver y escuchar y tal vez encontrarse en él. Para inspirar a otros. He logrado la parte de esto, tengo dos lanzamientos. El resto lo hará el tiempo. Mi nuevo objetivo es hacer lo que me hace feliz, y la música ciertamente me hace feliz.

14) Sabemos que es bastante difícil hacer planes en este momento, pero ¿qué esperarías de Jenner (y tus otros proyectos) para el futuro cercano?

A: Espero que toquemos más conciertos en el futuro y tengamos más música para compartir con el mundo.

15) Aleksandra: desde Argentina, queremos agradecerte mucho por tu tiempo, tu amabilidad y tu gran vibra. ¿Qué te gustaría agregar que no te hayamos preguntado?

A: ¡Gracias chicos! Mantenganse seguros y cuiden a sus seres queridos. ¡Saludos desde Serbia!

¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario