lunes, 18 de abril de 2022

Entrevista a IESCHURE, One Woman Occult Black Metal desde Ucrania

OXIDO: Hola Lilita, es un gran gusto para nosotros poder concretar esta entrevista porque tu arte realmente nos encanta... Tu proyecto IESCHURE es bastante diferente a la mayoría de las bandas de Black Metal en la escena. ¿Qué ideas tenías cuando lo creaste?

LILITA ARNDT
: Muerte, Ocultismo, Oscuridad, Individualismo. El tema principal es el lado oscuro de la existencia humana, todo lo que está en la sombra, que la mayoría de la gente trata de evitar, de rechazar de sus vidas. Así que toda mi creatividad está dedicada a este tema.

O: ¿Siempre trabajaste sola en las grabaciones de IESCHURE? ¿O has tenido colaboraciones de otros músicos?

L.A.: Sí, suelo trabajar sola. Sólo en «Phantoms Of God» trabajé con un baterista de sesión. Primero programé baterías y luego le pedí a un baterista profesional que las volviera a grabar para hacer un sonido «en vivo» para la batería.

O: Tus varios lanzamientos hasta la fecha han aparecido bajo diferentes sellos. ¿Por qué ha sucedido así?

L.A.: Prefiero trabajar con varios sellos. Es una verdadera libertad elegir los mejores términos para la edición. Siempre elegí la mejor propuesta que haya en ese momento para mi proyecto. Entonces, es sólo por razones prácticas, ya que amo mi proyecto y quiero lo mejor para él. IESCHURE es mi proyecto underground independiente y no tengo contratos duraderos con ningún sello. Así que tengo la libertad de trabajar con los sellos que quiero. Por lo que sé, muchas bandas underground lo hacen de la misma manera.

O: ¿Cómo fue la colaboración en tu último split con una banda de Brasil?

L.A.: Creo que las atmósferas de IESCHURE y Promethean Gate encajan bien entre sí para hacer un split. El tema ocultismo está presente en ambos proyectos. Promethean Gate se ofreció a hacer un split en CD y decidí que era una buena idea.

Mi parte de esta realización está tomada de temas de “Phantoms Of God”.

O: Cuéntanos un poco sobre tus fuentes de inspiración. ¿Qué te motiva a componer?

L.A.: Puedo inspirarme en muchas cosas. La vida, la gente, los libros, las películas...

O: Tu proyecto anterior, EMBRACE OF HEDERA, ( https://embraceofhedera.bandcamp.com/releases ) tenía poco que ver con el sonido de IESCHURE. Cuéntanos un poco al respecto. ¿Alguna posibilidad de que puedas revivirlo?

L.A.: Es mi viejo proyecto acústico, que por su concepto, está muy alejado de IESCHURE. Creé esas canciones durante 2007-2011 y las grabé en 2015. Fueron lanzadas como split y luego por separado en CD. Recientemente Ephemeric Productions me ofreció reeditarlo en casetes con el nuevo diseño. Descubrí que era una buena idea. EMBRACE OF HEDERA es una música romántica oscura melancólica con guitarra acústica y voz femenina limpia. No planeo continuar con este proyecto.

O: En los últimos años tuviste varias colaboraciones con diferentes bandas, cantando en algunas grabaciones. ¿Alguna de ellas te dejó recuerdos o experiencias que te gustaría comentar?

L.A.: Sí, participé como vocalista en varios proyectos y bandas. Y cada uno de ellos me dio una buena experiencia. Pero, por supuesto, lo más importante para mí es mi propio proyecto, porque trabajar sola es el mejor tipo de creación musical para mí.

O: Hubo un disco, "Marginal", de una banda llamada Detention, en el que cantaste todo el álbum. Fue una de tus primeras grabaciones. ¿Que recuerdas sobre eso?

L.A.: Yeldar Rakishev (la mente maestra detrás del proyecto Detention) me pidió que grabara partes vocales para su nuevo álbum. También es autor de todas las letras de “Marginal”. Estuvo al frente de todo el proceso de registro vocal y sabía exactamente qué resultado se quería obtener. Como he dicho antes, fue una experiencia buena e interesante para mí.

O: Acabas de sacar a la luz otro proyecto, sumamente interesante, llamado AKHERNAR ( https://akhernar.bandcamp.com/releases ). ¿Qué nos puedes contar al respecto? Para los que no lo sepan: ¿qué significa el rótulo "Occult Drone"?

L.A.: Es Drone / Ambient oscuro con temáticas ocultas. Es música meditativa, lenta.

O: Das preponderancia a las ediciones en cassette. ¿Te gusta ese formato por sobre el vinilo o el CD? ¿Por qué?

L.A.: No prefiero el formato casete. Cada uno de mis lanzamientos tiene sus versiones en vinilo y CD. Algunos de ellos, por ejemplo, «The Shadow» tiene dos variantes de lanzamiento en CD, de dos sellos diferentes (alemán y brasileño).

O: Hay un nuevo split en proceso, compartido con Moloch. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

L.A.: Sergiy de Moloch y yo decidimos colaborar porque somos del mismo pueblo y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Y, por supuesto, creo que la música de nuestros proyectos tiene mucho en común. Así que creo que es una buena idea hacer un split así. Mi parte del split serán cinco temas nuevos: dos de Dungeon Synth y tres de Raw Black Metal.

O: Lilita, ¿cómo es la situación actual cerca de la ciudad donde vives?

L.A.: Vivo en la parte occidental de Ucrania y ahora (en este momento en que escribo) aquí todo está más tranquilo. A veces, los rusos atacan objetivos militares en mi región desde el aire. Entonces aquí tenemos una gran ansiedad psicológica debido a las largas alertas aéreas durante el día y la noche. Pero, por supuesto, en este momento todo es mucho mejor que en el este de Ucrania, donde la situación es muy mala.

O: ¿Cuál es tu análisis sobre las razones que llevaron a desencadenar este conflicto armado?

L.A.: Esta guerra es causada por muchos factores. Los problemas dentro de Ucrania (diferencias entre Occidente y Oriente) y los conflictos exteriores con Rusia y también los conflictos de Rusia con EE.UU. y Europa, en el plano político y económico.

O: Argentina pasó por una terrible guerra durante 1982, contra el Reino Unido de Gran Bretaña. Yo era entonces un adolescente, pero tengo recuerdos vívidos. ¿Pensaste en irte de tu país? ¿O los sentimientos nacionalistas están por encima de todo?

L.A.: No todo es tan simple. En primer lugar, no puedo irme de Ucrania porque no tengo lugar para vivir y trabajar en el extranjero. Ucrania es mi hogar. Y nadie ni nada me espera en otros países. No quiero vivir como una refugiada pidiendo comida y un lugar para dormir. No todo el mundo puede soportar tal existencia. Aquí tengo mi negocio, tengo mi casa. También debido a la ley militar, no todos los que quieran pueden ir al extranjero para estar seguros, ni siquiera durante algún tiempo. Ustedes saben que los hombres menores de 60 años no pueden salir de Ucrania, de lo contrario serán encarcelados. El nacionalismo, simplemente no es la motivación para la mayoría de la gente.

O: No sabemos si esto es cierto o no, pero leímos un informe diciendo que el Presidente dictaminó que aquellos que abandonaron Ucrania debido a este conflicto no pueden regresar. ¿Es eso así? ¿Qué piensas sobre esto?

L.A.: No sé si harán eso, y no sé CÓMO lo harían. Ustedes saben que hoy el gobierno ucraniano prohíbe todos los medios y partidos políticos de oposición. Para que puedan sacar una conclusión sobre lo que puede ser en el futuro...

O: Lilita, ¿tienes alguna opinión sobre los movimientos feministas y su avance en el mundo? ¿Crees que hoy las mujeres están en igualdad de condiciones con los hombres, o que esto sigue faltando?

L.A.: Depende de qué país estemos hablando. En algunos países la situación es buena. En otros países sigue siendo mala. Las mujeres de hoy tienen derecho a construir sus vidas de manera independiente, a recibir educación, tienen derecho al trabajo, derecho al divorcio, derecho a administrar la propiedad. Muchas de estas cosas eran imposibles o limitadas incluso hace 200 años.

Esto es bueno, que personalmente tenga estos derechos y pueda sentirme como un ser humano y ser independiente.

Si hablo de plena igualdad con un hombre, puedo decir que es difícil encontrar lo que realmente significa esta "igualdad". El hombre y la mujer son diferentes físicamente y este hecho provoca diferencias en el comportamiento y las necesidades personales. Así que este tema no es concreto en su base. No todas las mujeres quieren ser absolutamente independientes de un hombre, por ejemplo en el plano financiero; y muchas familias viven de esa manera. En Ucrania, las mujeres todavía aprecian mucho los valores patriarcales positivos en la familia. Creo que se trata de una elección personal. También la igualdad de derechos debe traer consigo las mismas responsabilidades. De todos modos lo principal es el respeto mutuo y el sentido común.

O: Volvamos a la música... ¿Piensas tocar en vivo con IESCHURE o alguno de tus otros proyectos? ¿Lo has hecho alguna vez?

L.A.: No, no planeo conciertos en vivo.

O: ¿Qué bandas de la escena ucraniana nos recomiendas escuchar? ¿O de alguno de los países cercanos?

L.A.: Nunca sigo recomendaciones, así que no recomendaré ninguna música. Estoy segura de que hoy en día todo el mundo es capaz de encontrar lo que realmente necesita y quiere por sus propios esfuerzos.

O: ¿Cuál es tu gusto personal cuando se trata de las grandes bandas de Black Metal? ¿Y cuáles te representan más?

L.A.: En mi opinión individual, el gran Black Metal lo hacen Burzum y Urfaust, porque tienen todos los componentes musicales que me gustan.

O: Cuéntanos sobre tus próximos planes, además del split con Moloch, tanto para este 2022 como en cuanto a deseos para el futuro.

L.A.: Ahora es difícil planear algo. Todavía estoy trabajando en el próximo material y espero poder terminarlo dentro de estas nuevas circunstancias.

O: ¿Tienes algún sueño o anhelo que esperas que la música te ayude a hacer realidad?

L.A.: Nunca he pensado en eso. Nunca consideré mi música como un medio para hacer realidad algún sueño.

O: Te dejamos las palabras finales para que menciones algo que quieras decir y no te hayamos preguntado. Muchas gracias por tu tiempo y buena voluntad, por favor cuídense porque son sumamente valiosos!!!

L.A.: ¡Gracias a todos los que me apoyan a mí y a mi proyecto!

IESCHURE en la web:

https://ieschure.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/ieschure 

https://www.instagram.com/ieschure/

https://twitter.com/ieschure

https://www.youtube.com/channel/UCK1chWPrWYKvYYFYEG0kXKA

https://open.spotify.com/artist/4T9jRm4P8L38xGTYgW7iNx

Entrevistó: Javier S. Parente, para OXIDO.-

Respondió: Lilita Arndt, por IESCHURE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario